Tiempo de lectura: 3 minutos
Con ocasión del primer aniversario de nuestros amigos de Catalejo Virtual a celebrarse este próximo mes de abril y quien ha resultado ser un excelente aliado para intercambio de ideas y conocimiento así como suma de talentos, desde Worktogether Group quisimos dedicarle este artículo sobre el tema de alianzas que agregan valor.
Durante mi trayecto como directora y socia de empresas de consultoría y capacitación, he vivido la experiencia constante de crear alianzas de valor, y es que me doy cuenta, que detrás de todas las empresas que desean expandir su alcance existe algún tipo de alianza.
Las alianzas estratégicas son una excelente opción para quienes desean abrir nuevos mercados, escalar el negocio, incorporar nuevas tecnologías o fortalecer sus recursos humanos, productivos y financieros.
Sin embargo crear alianzas no es tan fácil como parece, no es simplemente decir voy a crear una alianza y listo, tenemos que considerar varios factores súper importantes y entender claramente su poder:
Debe ser un ganar ganar, generalmente nos debemos asociar con alguien que complemente nuestro negocio, puede pasar que tenemos una debilidad que podemos superar con una alianza, o por el contrario, contamos con una fortaleza que cubre la debilidad de nuestro aliado.
La comunicación es factor clave, para establecer acuerdos de lo que se requiere de cada una de las partes, ya que una alianza puede darse en proyectos particulares o por mayor tiempo, donde va a requerir el establecimiento de procesos o estructuras que faciliten la operación.
Igualmente es importante dejar bien claro en estos acuerdos, cuál será el beneficio para cada uno, ya que como mencionamos debe tratarse de relaciones ganar ganar. Pero estos beneficios no solo se refieren a lo económico, puede ser de alcance, exposición, contenidos, conocimiento, networking, afiliación, tecnología, expertise, entre otras.
Otro factor muy importante es la honestidad, y no solo me refiero a la transparencia en la relación que debe ser un aspecto implícito para forjar relaciones a largo plazo, sino la honestidad de saber decir no, cuando sienta que lo que me están solicitando no lo puedo ofrecer en un 100% para que la alianza sea ganadora y ofrezca un máximo nivel para las partes.
El poder de una alianza se basa en lograr nuestro objetivo como empresa, con un menor desgaste y quizás en un período de tiempo más corto, por ello debemos estar muy claros en qué tipo de aliados necesitamos, con la finalidad de que sumen y no resten al objetivo de nuestro negocio.
Cómo buscar una verdadera alianza que agregue valor
Las alianzas son parte importante de la estrategia de un negocio, ya sea grande o pequeño, así que no debemos dejarlas a la casualidad o tomarlas de manera informal. Por ello dejo aquí algunos puntos que encontré en una guía, que nos puede orientar en la mejor manera de plantearla:
- Conocer muy bien a la contraparte es decir con quién vas a negociar y qué hace exactamente su empresa, indagar lo más a fondo posible cuál sería el beneficio mutuo que se va a lograr
- Llegar con una propuesta clara y concreta no pedir una cita para a ver qué se nos ocurre, aún cuando en la reunión puedan surgir nuevas ideas.
- Lograr acuerdos claros acerca de lo que estás dispuesto a ofrecer y hacer para ayudar al otro, y lo que el otro también esta aportando a la alianza, la idea no es que al enumerarlos una parte sienta que aporta más que el otro, lo importante en realidad es que estén conformes con los beneficios que esta obteniendo cada uno para agregar valor a su negocio.
- Dependiendo del tipo de alianza, a veces es necesario ser muy específicos y claros. Al punto de firmar acuerdos con vigencia o duración, donde se llegue a compromisos de ambas partes para revisar el cumplimiento en períodos determinados. En estructuras grandes, es bueno definir un encargado de hacer seguimiento al proceso y de ser necesario redefinir lo inicialmente planteado.
Siguiendo estos pasos es probable que aumente la probabilidad de tener éxito en nuestras futuras alianzas de negocio.
Por último, te mencionamos algunos tipos de empresas o personas con las que podemos crear posibles alianzas estratégicas:
- Proveedores
- Competidores Directos
- Competidores indirectos
- Cámaras y asociaciones empresariales
- Entes gubernamentales
- Empresas o personas con productos o servicios complementarios
Ahora, te invitamos a pensar en las posibles personas y empresas a las que le podrías proponer una alianza estratégica, ya que la mejor forma de alcanzar el éxito es ayudando que otros también lo logren!!!
Como dice un proverbio africano: “Solos iremos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos.
REFERENCIAS
Tomado de nuestro aliado estratégico https://worktogethergroup.com/#!/blog/alianzas-que-agregan-valor/109/p/
Humberto Ramonet: “Guía de alianzas de negocio”. Camino de libertad financiera.
Co-Founder Worktogether Group.
Especialización en Mercadeo.
IESA, Lic. en Educación, mención tecnología educativa.
Consultora en formación y capacitación empresarial.