Atender lo extraordinario en escenarios VUCA – No es un deseo, es una necesidad

Atender lo extraordinario en escenarios VUCA – No es un deseo, es una necesidad

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ing. Nelson Palmero Durán – MBA
npalmero07@yahoo.es
@npalmero07
.

Lo que fue un éxito en el pasado no necesariamente funcione en la actualidad, lo que pensamos no cambiaría está cambiando y lo que creíamos saber, resulta que debemos repensarlo.

Actores preparados para el futuro y sus acontecimientos

En la historia de la humanidad, se han destacado personalidades que emplearon sus características humanas propias para brindar la guía, el foco, el entusiasmo, la motivación y el propósito a grupos de personas, que haciendo la ruta y el papel de seguidores, los aceptaron, creyeron en sus visiones, indicaciones, condiciones y hasta imposiciones. Todo esto, con el objeto de alcanzar alguna meta u objetivo.

Estas personalidades, las cuales por su accionar y condición llamaremos ¨líderes¨, lograron despertar en sus seguidores el estímulo necesario para explorar nuevas tierras, crear dogmas y creencias religiosas, emprender conquistas, establecer sociedades, crear acuerdos sociales, modos de convivencia, formas de producción y hasta las más increíbles proezas positivas y negativas, que sin duda han sido influenciadas y marcadas por ellos y su capacidad.

Jesús de Nazaret, Cristóbal Colón, Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Vladimir Lenin, Mahatma Gandhi, Adolf Hitler, Madre Teresa de Calcuta y Steve Jobs, son sólo algunos ejemplos claros y registrados de líderes mundiales que se afianzaron en sus creencias, sueños y visión, asumieron el reto y las brechas que consideraron debían resolver y con total dedicación trabajaron por alcanzarlos utilizando sus herramientas personales, siendo la cara y el motor de movimientos y acciones que forman parte de la historia.

Por supuesto, los líderes pueden ser de gran renombre y fama internacional e histórica como los indicados anteriormente, pero también existen y existirán en la ruta de la humanidad líderes en todo ámbito y magnitud, incluyendo los anónimos, los cuales han asumido la importancia del rol en planos posiblemente menos visibles como son en localidades pequeñas y hasta en las familias.

Formalizando un poco, Jaap Boonstra en su Perspectivas sobre el Liderazgo (Harvard Deusto Business Review – Oct 2018) destaca que no es necesario desempeñar o desarrollar un papel o rol formal de liderazgo para ser un líder. Toda persona puede asumir alguna iniciativa en su área de acción y poner en marcha cambios, mejoras y ajustes en cosas ya existentes o también crear nuevas totalmente inéditas. En este enfoque, el liderazgo se relaciona a la actitud de estar dispuesto a tomar la iniciativa y atreverse.

Exigencia del entorno actual

¿Y los tiempos actuales que tienen de diferente?

Para sobrevivir a los tiempos actuales, se hace imperioso el entendimiento de las características que lo diferencian. Son escenarios donde los acontecimientos y situaciones que se presentan no pueden ser atendidos de la misma forma que se hizo en el pasado.

El mundo tal y como lo conocemos, a cada minuto da pasos agigantados con una velocidad abrumadora, infinitas interacciones de variables, múltiples actores y diversas posibilidades de los resultados a esperar. Esto genera angustias en todos los niveles porque la capacidad de entendimiento es limitada y buscar en la historia o actuar a ritmos conocidos, no necesariamente nos ayuda a conseguir las respuestas correctas.

Ya desde los años 90´s y luego de la caída del bloque soviético, las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norteamérica, comenzaron a estudiar el mundo y sus acontecimientos según lo que ellos denominaron un entorno VUCA o VICA en español. Con ello, buscaban desde entonces comprender y prepararse ante la V-volatilidad, I-incertidumbre, C-complejidad y A-ambigüedad presente en el mundo multipolar. Por supuesto y como otros aspectos dentro del mundo de los negocios, este concepto también ha sido utilizado y aprovechado para acondicionar de mejor forma a las empresas, a las organizaciones y por su puesto a los líderes encargados de dirigir en estos tiempos.

Como ejemplo de la realidad VUCA que transita el mundo, se muestra la nota realizada por José Rey denominada VUCA: Empresas ante la incertidumbre (FORBES – Junio 2019) en la cual destaca que en 1958, las empresas que integraban el índice bursátil de los Estados Unidos S&P 500 (Standard & Poor´s 500 Index) tenían un vida media de 61 años y ya en el 2011, se registró una disminución dramática debido a que tan solo llegaban a 18 años. Según el autor y su planteamiento, la disrupción tecnológica ha generado, entre otros factores como el nuevo ordenamiento político – económico y el juego del equilibrio internacional, que la mitad de los gigantes corporativos del selectivo Fortune 500 (lista anual de las más grandes empresas del mundo) hayan sido adquiridos o hayan desaparecido desde el año 2000.

Es evidente lo que tenemos frente a nosotros…

Requerimientos para Líderes

Nos comentan Ron Ashkenas y Brook Manville en su artículo Las 6 habilidades fundamentales que todo líder debe practicar, publicado en Octubre 2018 (Harvard Business Review) que con el objeto de escribir el Manual de HBR Leader, entrevistaron a 40 lideres exitosos de grandes corporaciones, startups y organizaciones sin fines de lucro, con lo cual lograron identificar que la ¨práctica continua y la experiencia real¨ son la mejor forma de desarrollar el dominio del liderazgo. Expresamente nos señalan que los aspirantes a lideres deben centrarse en los siguientes conceptos esenciales:

  • Formar una visión emocionante y desafiante para su equipo
  • Traducir esa visión en una estrategia clara sobre qué acciones tomar y qué no hacer
  • Reclutar, desarrollar y premiar a un equipo para llevar a cabo la estrategia
  • Centrarse en resultados medibles
  • Fomentar la innovación y el aprendizaje
  • Dirigirse a si mismo – conócete a ti mismo, mejórate a ti mismo y gestiona el equilibrio adecuado en tu propia vida.

Practicar buscando los escenarios para ello, asumir los retos con aceptación a la retroalimentación y realizar los posteriores y necesarios ajustes, es parte de la dinámica de un líder y de los aspirantes a serlo. No importa cuál sea el ámbito o nivel de su accionar porque de la práctica, con sus victorias y derrotas, se aprende y se crece.

https://www.harvard-deusto.com/perspectivas-sobre-el-liderazgo

https://hbr.org/2018/10/the-6-fundamental-skills-every-leader-should-practice?language=es

Imágenes

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta

https://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte

https://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs

https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Nazaret

2 Comments
  1. Interesante artículo, dentro del contexto empresarial en Latino America existe una brecha de oportunidad dentro de la habilidad de autogestión para descubrir tus fortalezas y debilidades no solo desde evaluaciones lineales sino también aceptando el feedback desde abajo sin dejarse atrapar por el posicionamiento en puesto altos de las estructuras que te hacen terminar en la cúpula de cristal … Estos temas de liderazgos para los tiempos Post COVID son de gran importancia

  2. npalmero07 dice:

    Es correcto lo que amablemente indica y muchas gracias por incorporarlo. Mecanismo como el de la evaluación en 360º son de mucha ayuda y pueden proporcionar retroalimentaciones de gran valor desde la perspectiva del lider y también para la organización donde se desempeña. Por supuesto, asumir con profesionalismo los hallazgos obtenidos, sin temor y con ¨brazos abiertos¨ ante los ajustes a realizar, son parte de la ¨receta¨ que el lider debe practicar con disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 · Catalejo Virtual