Autoconciencia y Autenticidad. Dos sub-competencias claves en el Liderazgo

Autoconciencia y Autenticidad. Dos sub-competencias claves en el Liderazgo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchas veces los “líderes” ejercen un rol de jefe o supervisor, bajo la premisa de “soy el jefe y aquí el que manda soy yo”, pensando sinceramente que con el simple hecho de dar órdenes la gente debería funcionar bien y seguir las instrucciones al pie de la letra sin refutar, sin embargo, no se dan cuenta que esa ilusión de qué saben cómo hacerlo, resulta ser un obstáculo para el ejercicio correcto del liderazgo en función de los resultados esperados.

Es muy fácil caer en este error común del liderazgo, cuando no nos hemos preocupado por conocernos a nosotros mismos y cómo nuestra manera de ser impacta en el medio ambiente y en los demás, por lo que es importante tomar consciencia de lo necesario que se hace el desarrollarnos como líderes para poder afrontar esta gran responsabilidad.

Algunas de las consultas por las que los empresarios acuden a un consultor externo se deben, según ellos, a que su personal no está motivado o no está rindiendo efectivamente en sus labores.  Una vez que se estudia la situación, en la mayoría de los casos se llega a la conclusión de que el líder es la fuente primordial del conflicto, ya sea porque su estilo de liderazgo está creando falta de motivación en el equipo o confusión en las tareas por la falta de claridad en las especificaciones de cómo hacer las cosas y esto al final, termina dañando el clima laboral.

Comenzar a buscar culpables afuera cuando no se logra ejercer influencia en los demás y considerar que el equipo funciona mal porque no se logran los objetivos esperados dentro del departamento, sumado a que el clima laboral no es el adecuado, es un síntoma de que el liderazgo no está funcionando adecuadamente. Y esto sucede, porque como ya comentamos, uno de los errores que encontramos frecuentemente, es no formarte como líder y asumir que cuando se cometen errores o se tiene resultados que no te agradan, la responsabilidad siempre es de otros o de las circunstancias.

Entonces es el preciso momento de tomar conciencia y reflexionar sobre qué tan preparados estamos en el tema del liderazgo -asumir nuestra ignorancia en algunos temas-, lo que no desmerita nuestras competencias, sino que más bien nos puede ayudar a reforzarlas, porque si vamos a la realidad, en cualquier ámbito de relación interpersonal, nunca debemos dejar de ejercer una formación continua.

Y hablando de competencias, a quien no le pasa, que cuando nos piden mencionar aquellas claves, que nos gustaría tener o que tuviese nuestro equipo, para considerar que somos o son personas con un excelente rendimiento laboral, pensamos en competencias como: conocimientos específicos en el área, capacidad de relacionarse, responsabilidad, buena comunicación, entre otra similares.

Por ello, nos pareció oportuno comentar sobre un estudio que realizo Jay Niblick, escritor del libro ¿what’s your genius?, basado en la investigación de casi 80 competencias, las cuales correlacionó con diferentes niveles de rendimiento, porque él estaba convencido de que alguna de esas competencias predecía o podía predecir el rendimiento y éxito laboral, para ello definió 5 niveles de rendimiento laboral:

  1. Por debajo del promedio
  2. Del promedio
  3. Sobre el promedio
  4. Excelente nivel
  5. Genio.

Durante 7 años estuvo correlacionando las diferentes competencias que había escogido y resulta que fue muy frustrante para él cuando la investigación arrojó, que ninguna de esas competencias predecía realmente el rendimiento y éxito laboral. Dentro de las competencias correlacionadas algunas de las que se encontraban eran: comunicación, trabajo en equipo, pensamiento práctico, organización concreta, sentido del tiempo, autocontrol, toma intuitiva de decisiones,  responsabilidad, relacionarse con los demás, empatía, comunicación, persistencia, uso del sentido común, y ninguna fue capaz de predecir el rendimiento.

Así que le pidió al equipo de investigación que hilara más fino y profundizará más en el estudio con la finalidad de encontrar algo que pudiese predecir el rendimiento laboral, entonces se pusieron a estudiar y consiguieron algo muy interesante. Resulta que habían dos sub-competencias que predecían perfectamente el éxito en el rendimiento laboral, y estas fueron autoconciencia y autenticidad.

Autoconciencia: Se trata de cuan consciente eres de tus talentos, es el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento de uno mismo.

Autenticidad: Es qué tan fiel a esos talentos eres en tus roles y en tu trabajo, es decir actuar en base a tus verdaderos dones y talentos (Coherencia).

Además, observaron que su comportamiento y su efecto estaban correlacionados, es decir, si una competencia subía o bajaba la otra variaba de igual forma y en esa misma medida, el rendimiento laboral mejoraba o empeoraba. Lo que significa que a mayor autoconciencia y autenticidad mayor será el rendimiento y éxito laboral. Por ejemplo, cuando ambas sub-competencias se encontraban en el nivel de 90, tomando como referencia un rango entre 0 y 100, la persona se comportaba como un genio en su desempeño laboral.

Esto es muy interesante de evaluar, y convierte a estas dos sub-competencias en claves para nuestro desarrollo, ya que, si nosotros nos preocupamos por mejorarlas con el propósito de aumentar nuestro crecimiento personal y de liderazgo, podríamos garantizar de alguna forma un mejor desempeño laboral.

Y para finalizar, lo que queremos dejar como conclusión de todo lo anterior, es lo que ya hemos venido mencionando en diversas oportunidades, que en la medida que seas consciente de la importancia de conocerte a ti mismo antes de comenzar a liderar un equipo y seas responsable de cómo tu forma de ser y actuar puede impactar en otras personas o en el medio ambiente, en esa misma medida, podrás crecer como ser humano, auto regulando tu comportamiento y la manera de relacionarte con los demás.

El conocer nuestras fortalezas y debilidades, además nos ayudará a ver las oportunidades y amenazas que nos presenta nuestro entorno, alcanzando más efectivamente y de manera oportuna los resultados laborales y niveles de éxito que esperamos.

Pero no queremos irnos sin destacar, que esto no es tarea fácil y uno de los aciertos como líder o futuro líder, es tomar la decisión de acompañarse por profesionales que hagan más fácil ese camino.

REFERENCIAS:

Versión desarrollada por nuestros aliados de WorkTogether Group a partir del artículo publicado en su portal https://worktogethergroup.com/#!/blog/autoconciencia-y-autenticidad-dos-subcompetencias-claves-en-el-liderazgo/79/p/

Extracto del Episodio 1 del Podcast de @LuciaGalota en Visión Compartida, el cual te recomendamos escuchar completo si quieres ampliar acerca de este tema en particular  https://linktr.ee/visioncompartida

Imagen principal de Malachi Witt en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 · Catalejo Virtual