Tiempo de lectura: 4 minutos
Breve reseña de tres muy útiles
Modelo CANVAS
Con amplia aceptación en el mundo del emprendimiento mundial, se ha asumido al Modelo CANVAS, creado y diseñado por Alexander Osterwalder y ampliado en su libro del 2010, ¨Creación de Modelos de Negocio¨, como una herramienta ideal para definir e ilustrar el modelo de negocio de los emprendimientos y también para documentar otros existentes.
Es una herramienta que brinda múltiples ventajas, iniciando con la exigencia para el emprendedor de escribir y plasmar en el mencionado ¨lienzo¨ y en una sola vista, los nueve elementos que interactúan de forma integral y transversal en su modelo de negocio.
Estos nueve elementos no son extraños y tampoco representan conceptos que sólo manejan los académicos o personas especializadas en el ámbito empresarial. Permite establecer la relación, observar la consistencia entre ellos y descubrir de manera directa de como esos nueve elementos que también podemos denominar módulos, representan ¨… la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica¨

Imagen:
https://news.america-digital.com/el-modelo-canvas-para-diseno-de-negocios/
En el centro de todo el modelo se encuentra la ¨Propuesta de Valor-PV¨ como punto de encuentro de tres áreas bien diferenciadas. Por un lado, todo lo que corresponde ¨puertas afuera¨ dándole la cara al cliente y entregarle la PV en su producto o servicio, en el otro lado lo que está ¨puertas adentro¨ y lo que se necesita hacer y disponer para lograr la PV. Se termina la ecuación con lo no menos importante, módulos de sustentación económica del modelo.
Es una herramienta bastante sencilla para todo emprendedor y permite incorporarse intuitivamente en la visualización estratégica de su modelo de negocio.
Lean Start Up
El ¨lienzo¨ del CANVAS se complementa y se enmarca en la metodología ¨Lean Start Up¨, la cual fue desarrollada en base al conocido ¨Lean Manufacturing¨ japonés potenciado en la fabricación eficiente de vehículos en los años 80´s del siglo pasado.
El LEAN START UP fue desarrollado por Eric Ries en el 2011 y presentado en su libro The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Metodológicamente esta herramienta se enfoca en proponer y brindar desarrollos de ideas y productos muy rápidamente al mercado y una vez allí, validar su pertinencia, aceptación y matices generados en retroalimentación directa y económica desde los potenciales usuarios y consumidores.
Inicialmente se planteó para la industria del software y para modelos de negocio que nacían en ese sector, sin embargo la misma puede ser utilizada para emprendimientos diversos siempre que el emprendedor asuma que mediante esta metodología, debe atreverse a salir de su taller, de su oficina, de su fábrica y ¨testear¨ su producto o su modelo de negocio con la interacción directa de los usuarios.
Una extensión de las dos metodologías anteriores, es la denominada ¨Lean Canvas¨, la cual vincula y estrecha el uso y la aplicación de dos herramientas que pretenden estimular al emprendedor a familiarizarse con el concepto del Producto Mínimo Viable-PMV y utilizarlo como ¨pivote¨ haciendo prueba tras prueba con impactos económicos y operativos controlados, aprovechando y mejorando lo que tenía en su concepción del producto o negocio y ajustar según la respuesta rápida que obtuvo desde el mercado.
Las herramientas y metodologías existen y son utilizadas en mayor o menor medida por los emprendedores y estos, le imprimen su toque de experiencia y ritmo.
Business Plan
Las metodologías anteriormente indicadas no sustituyen la necesidad de la elaboración del ¨Business Plan¨, pero podemos decir que representan una etapa previa de mucha utilidad, mediante la cual se podrá determinar y desarrollar con mayor posibilidad de éxito el documento formal del Plan de Negocio.
Este consta de un conjunto de objetivos empresariales en formato de proyección y evaluación y empleando visión estratégica y de planificación. Con esta formalidad, se puede evaluar la necesidad de inversores, apoyo bancario o incorporación de fondos propios.
Dentro del cuerpo de este documento estructurado, se encuentra desde la estructura de administración, el área jurídica y mercantil, las áreas económicas, marketing, comercial, recursos humanos y área financiera. Y también, dependiendo del propósito del mismo, tendrá matices y posiblemente otras áreas de proyección y desarrollo.
¿Y todo esto se puede aplicar en la actualidad?
El acelerado día tras día que estamos viviendo nos hace parecer de manera frecuente que vamos lento en nuestros quehaceres y que por más que busquemos mejorar nuestro ritmo, siempre estamos uno o varios pasos atrás de donde deberíamos estar.
Es inevitable también sentir en ocasiones, la frustración porque en una realidad globalizada ahora también entran en juego situaciones de un entorno mucho más amplio, diverso, lleno de culturas, costumbres, realidades y escenarios que anteriormente eran ajenos a nuestros intereses, pero que ahora son importantes en nuestra propia y particular situación personal o empresarial.
Sea que estemos por empezar un emprendimiento de negocio, estemos en pleno desarrollo operativo del mismo, en su crecimiento o ya tengamos un modelo consolidado, es importante y recomendable utilizar herramientas más allá de la intuición, confianza y entusiasmo.
Es posible que hayamos escuchado frases y expresiones que buscan subestimar y hasta negar, en estos momentos de incertidumbres cotidianas, las bondades y alcances que pueden aportar metodologías y prácticas que precisamente han sido diseñadas y se utilizan para maximizar las posibilidades de éxito de la gestión empresarial y también para el emprendimiento.
Muchos debido a este nivel de escepticismo se atreven a expresar a viva voz y en tono retador ciertas interrogantes como las siguientes: ¨¿qué sentido tiene planificar en este momento? ¿Para qué hacer un plan de negocio si es muy obvio lo que se debe realizar? ¿Quién me dice que no es perder tiempo sentarse a escribir un plan estratégico si mañana todo será diferente?
Cualquiera sea la herramienta o el ¨mix¨ de estas que se utilicen, su utilidad debe estar inmersa dentro de un planteamiento estratégico que ha sido establecido en menor o mayor nivel.
En palabras de Javier Morales en su publicación denominada Estrategia y planificación estratégica en tiempos de incertidumbre, (Harvard-Deusto 2010) ¨La estrategia siempre ha estado presente de una u otra forma en cualquier iniciativa empresarial; lo que el tiempo y las circunstancias han ido cambiando ha sido la mayor o menor necesidad de hacerla explícita y la complejidad o sencillez del proceso formal para trasladarla a la acción operativa¨
REFERENCIAS:
https://www.harvard-deusto.com/estrategia-y-planificacion-estrategica-en-tiempos-de-incertidumbre
https://www.strategyzer.com/canvas
https://www.strategyzer.com/books/business-model-generation
https://www.iebschool.com/blog/lean-startup-agile-scrum-emprendedores/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Ries
https://www.incae.edu/es/blog/2018/05/21/lean-canvas-un-lienzo-para-emprendedores.html
Imagen principal por Kelly Sikkema en Unsplash
MBA – IESA
Negocios Internacionales – IE
Business Consultant
Emprendedor