Tiempo de lectura: 2 minutos
Aprender sin reflexionar es malgastar la energía
CONFUCIO
Considerado como uno de los pensadores más importantes de la historia de la humanidad.
551 a.c – 479 a.c
La vida proporciona todo tipo de experiencias que alimentan el criterio, el carácter y construyen diariamente el bagaje individual en cada persona. El importante cúmulo de información que se guarda en la memoria de cada individuo, es parte de la matriz de pensamiento que acompaña a cada quien dentro de su independiente trayectoria.
Es también de alta significancia, y se debe comprender a plena consciencia, que cada gran universo de vivencias de una persona, siempre estará vinculada a las experiencias de otras, dado que pertenecemos a colectivos que de forma agregada van escribiendo la historia de las sociedades y de toda la humanidad.
Si nos atrevemos y modelamos este gran escenario donde la vida nutre de infinitas experiencias a cada persona y grupo de estas, debemos igualmente destacar que existe un flujo inverso conformado por la huella y el rastro que cada persona deja por los actos y acciones que realiza en su cotidianidad.
Así pues, tenemos un circulo completo de causa-efecto-causa que se retroalimenta entre las personas y la vida, los actos y sus consecuencias, las vivencias y sus recuerdos, las experiencias y sus aprendizajes.
La vida puede ser un espiral virtuoso o vicioso que otorga y quita, brinda y recibe, promete y también espera, pero sobre todo, acumula información y no olvida.
Entendiendo la vida, como la cualidad por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen los seres vivos, estamos obligados a participar activamente en un constante aprendizaje y esforzarnos a impulsar desde allí mejores consecuencias partiendo de mejores causas. Sembrando orígenes nobles, seguro obtendremos destinos transcendentales.
El 2021 ha sido una evaluación para confirmar si la humanidad aprendió de lo vivido en un 2020 donde se movió el piso del mundo entero debido al COVID19 y las medidas globales que se debieron asumir.
Pero queda a la reflexión de cada persona y de su criterio, las evidencias sobre las materias que tenemos pendientes y esperando por mejor atención, así como las áreas de debilidad que se alimentan del egoísmo, de la prepotencia y de la ignorancia. Sin dejar por supuesto de observar lo que se está realizando bien para fortalecerlo, así como agradecer por todo lo recibido y lo bueno que eso representa.
Pero mirando siempre hacia adelante, la esperanza y la ilusión siempre se destacan dentro de la esencia y el espíritu humano, por tal razón y estimulado por causas personales, pero que sin duda impactarán dentro de los colectivos donde se participa, sea familia, comunidad laboral, comunidad de vecinos o de cualquier otra, debemos hacer todo lo que esté en nuestro alcance por aprender, crecer y dejar huella positiva a la vida y su círculo de causa – efecto – causa.
Si actúas de forma amorosa, noble y sincera, con convicción, esperanza y fe; la vida, la energía, Dios y los astros se conjugarán completamente a tu favor.
Felices fiestas y un 2022 con salud y vida plena
MBA – IESA
Negocios Internacionales – IE
Business Consultant
Emprendedor