Edición Nº 1 – Naciendo en un punto de inflexión de la humanidad

Edición Nº 1 – Naciendo en un punto de inflexión de la humanidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

“Las leyes normales de la historia están suspendidas… lo imposible es lo ordinario”.

Yuval Noah Harari

En el transcurrir de la ruta histórica actual, es necesario e imperioso mantener la atención de todos los aconteceres y sus detalles como si de una buena película de suspenso se tratara. Para llevarle el sentido o ¨hilo¨ tanto a la trama principal como a las subtramas derivadas, no es recomendable distraerse o asumir y mucho menos, quedarse dormido.

Las condiciones que la humanidad ha creado para satisfacer sus diversas necesidades y deseos, si bien contiene claros elementos de progreso, modernismo y comodidad para las personas y sociedades, en algunos casos, se han convertido en el propio origen y causa de dificultades, calamidades y detrimento del lugar común de su habitabilidad.

Igualmente, es muy claro como las sociedades se encuentran bajo la permanente presión de diferentes fuerzas internas, típica de toda organización y del comportamiento e intereses de las personas que las conforman. Pero también son de gran relevancia, y en muchos casos de mayor peso, la exigencia y demanda que se genera por la interrelación, la interacción y la interdependencia globalizada, muy propias de la nueva realidad mundial.

Este panorama agregado de las sociedades, contiene un conjunto de retos que aplican de la misma forma para todo tipo de organización. Sean empresas con fines de lucro o de servicio público, ya no sólo deben atender su capacidad para producir y de generar bienestar, su habilidad para comercializar y colocar sus productos o servicios, así como también la forma con la cual abordan un mercado en presencia de competidores o de exigencias y normativas públicas; ahora también, deben tomar en cuenta acelerados cambios, multiplicidad de variables con interacciones permanentes, presencia de altos niveles de incertidumbre, ambigüedad, así como nuevos actores y escenarios nunca antes vistos.

Por ello, es muy importante para los líderes de las organizaciones, públicas o privadas, cultivar nuevas habilidades, paradigmas, creencias, esquemas, actitudes y metodologías con el propósito de asumir y atender la tendencia que, según palabras de Yuval Noah Harari, una de las voces más escuchadas actualmente acerca de la evolución de la humanidad ¨…. las leyes normales de la historia están suspendidas… lo imposible es lo ordinario¨.

Esta ¨píldora¨ descrita anteriormente, debería ser suficiente para estimular la incorporación de todos a ser parte de las soluciones que se requieren en este punto de inflexión de la vida tal cual la conocíamos. Los momentos de incertidumbre y volatilidad que transita la humanidad, las sociedades, las organizaciones y las personas, para muestra la actual pandemia del COVID-19, espera por el concurso de las mejores capacidades y las mejores intenciones.

En este sentido y con mucho entusiasmo, un grupo de amigos nos hemos propuesto el reto de cohesionar nuestros esfuerzos para producir, acopiar y compartir conocimientos vinculados al mundo organizacional y, en especial, al del emprendimiento empresarial. Nos focalizamos en las áreas de estrategia, innovación, planificación, liderazgo, emprendimiento, abordando los retos que se plantean en paralelo con la identificación de las brechas a salvar para atender mejor a la sociedad. Para esto creamos Catalejo Virtual.

Deseamos con nuestro boletín, que será en principio mensual, abordar con rigurosidad académica, pertinencia y tino tópicos para compartir con todos los lectores y curiosos que se topen con nuestro contenido. Será un placer, y es parte de nuestra exigencia de equipo, convertirnos en una ¨vitrina¨ válida para consulta y revisión, sin dejar de aprender de la experiencia y de la retroalimentación proveniente de la audiencia que logremos incorporar.

Esperamos con este emprendimiento de Catalejo Virtual tener larga vida generando satisfacción, utilidad y provecho para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 · Catalejo Virtual