Tiempo de lectura: 2 minutos
Los distintos países del mundo, sus líderes y gobiernos, se encuentran en medio de un dilema que demanda mucha atención y análisis, complementando por su puesto a la infaltable moralidad, ética y compromiso por lograr la mejor decisión posible.
Las fuerzas al parecer excluyentes presentes en este dilema, son por un lado la necesidad de procurar y ofrecer la mejor condición sanitaria para la colectividad debido a las consecuencias ya evidentes de la pandemia COVID19 y por otro, la también imperiosa demanda por reanudar el aparato productivo y económico para que coadyuve al mantenimiento y sustentabilidad de cada país, de sus familias y de las personas que allí habitan.
El tiempo es un ¨estímulo¨ o condición de alta presión para los líderes y responsables, los cuales deben desarrollar su mejor esfuerzo para que su ponderación y decisiones sean tomadas de manera eficiente.
Si es una crisis de oferta o que la demanda seguirá comprimida, que si las elites buscan establecer mayor control social o que si el real tablero de juego está en la lucha geopolítica, si se aplican más o menos medidas sociales o si se favorece al sector financiero para que ¨permee¨ el flujo de capitales, lo pragmático para las mayorías, es que vivimos tiempos sin respuesta única y menos aún, recetas o formulas mágicas. Por esto, el concurso humano y de sus valores éticos y morales será siempre la mejor esperanza.
Esta situación mundial de decisiones difíciles y presencia de dilemas, se hace evidente también en micro niveles y en todos los sectores de la sociedad. Esto genera la necesidad de asumir a este conjunto de condiciones como una constante, la cual impulsa a exigirse mayores esfuerzos para encontrar la mejora deseada.
Las organizaciones públicas y privadas deberán evaluar proyectos nuevos al igual que descartar algunos que se volvieron no vigentes o no oportunos, los emprendedores tendrán que repensar su modelo de negocio, así como su oferta de valor e incorporar elementos, sobre todo digitales, que llegaron para quedarse. Las familias están obligadas a ¨carear¨ con ímpetu como núcleo de la sociedad y reacondicionar su forma de sustentabilidad y vida; al igual, las personas de ¨a pié¨ se encontrarán que el mundo ya es otro y se debe aportar lo mejor de cada uno en pro de la continuidad.
En este mes de Mayo del 2020, el mundo ha vivido y sufrido diversos dilemas globales altamente difundidos, mientras tanto, desde la revista digital Catalejo Virtual manteniendo su enfoque y propósito, traemos en este boletín la consolidación de notas compartidas en el mismo periodo. Acá, podrán observar nuevos contenidos que se ¨pasean¨ desde temas vinculados a la educación creativa, el aprendizaje de una lengua, la hipercompetitividad, el liderazgo, el emprendimiento y los emprendedores, los escenario VUCA, el debate sobre la crisis de los Bulbos de Tulipán, la experiencia de una abuela emprendedora y hasta un viaje de 50 años al futuro que nos muestra la alta capacidad del cerebro para hacerlo posible.
Esperamos sea de su agrado y sobre todo, que logre incorporar elementos positivos a la ecuación individual de cada quien.
MBA – IESA
Negocios Internacionales – IE
Business Consultant
Emprendedor