La Ética Corporativa

La Ética Corporativa

Tiempo de lectura: 5 minutos

Según el El Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social – CERES organización que buscainvolucrar, sensibilizar y apoyar a las empresas a gerenciar sus negocios de manera socialmente responsable, para que ellas se transformen en movilizadoras de una sociedad más justa y sostenible, nos plantea lo siguiente:

“Refiere a cómo una empresa integra un conjunto de principios en la toma de decisiones, en sus procesos y objetivos estratégicos. Estos principios básicos se vinculan a los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la organización. La ética es parte esencial de la filosofía empresarial porque indica a sus miembros el sistema de valores que permite discernir conductas de diversa jerarquía o rango moral. Ubicar así, en un extremo, las que se consideran obligatorias e imprescindibles; en el medio, las que se consideran óptimas o deseables; y en el otro extremo, las que se consideran prohibidas o reprobables porque degradan o perjudican a la persona, a la organización o al conjunto de la sociedad.”.

Son el elemento que enlaza la realidad con el respeto , la verdad y la razón ; para muchos podrá no tener la importancia pero están íntimamente relacionados con este concepto , esto no exime de cumplir los lineamientos que deben ser interpretados en cada concepto que engloba la palabra Ética . La palabra es tan amplia que trataremos de organizar en partes los elementos y dar la idea en estas escasas líneas.

Ética y Delegación

Para poder delegar, es muy importante contar con gente rica en valores y ética comprobable. La globalización hace un requisito fundamental contar con esos individuos que compartan altos valores, que respeten y aseguren esa confianza que se deposita en ellos , bien sea por el valor en sí de la labor encomendada, como el principio de comunicación reservada a todos los aspectos relacionados con esa tarea que se les delega .

En la actualidad se requiere una sociedad que sin conocerse directamente realice funciones en su lugar de ubicación física, en muchos casos distantes, tan distantes como hablar de continentes o lugares remotos. El alto ejecutivo de hoy no requiere ir a una oficina a trabajar con sus equipos, en muchos casos realiza los trabajos encomendados con equipos que solo ha visto en redes o reuniones virtuales.

Los directores de las organizaciones hacen mucho empeño en seleccionar esos equipos de trabajo, que sin duda tienen el conocimiento deseado, pero su criterio de selección se ajusta en todo momento a los principios que deben reinar en ese individuo y este análisis surge de la comunicación e indagar en ese interior personal, esa secuencia de cuestionarios que constituyen verdaderas herramientas para determinar valores y ética personal.

También los ejecutivos que dirigen las empresas u organizaciones, tienen la tarea de redactar los principios éticos que regirán dentro y para con los de afuera de la organización. Redactará los mencionados principios y reglas a seguir, comunicándose también a cada persona que interactúe con dicha empresa, bien sea personal interno como interesados externos.

De este enfoque derivan la ética como elemento social y ambiental.

Aspectos relevantes para el establecimiento de reglas o principios éticos son:

  • Competencia profesional 
  • Responsabilidad individual y de las asociaciones de profesionales 
  • Cuidado y diligencia profesional 
  • Control de calidad 
  • Objetividad profesional 
  • Conflictos éticos 
  • Recursos del cliente 
  • Confidencialidad 
  • Horarios y comisiones 
  • Publicidad y promoción 
  • Solicitudes de clientes 
  • Secreto profesional 
  • Actividades más allá de las fronteras

Los principios éticos en juego para lograr el éxito en los negocios que manejamos, son aquellos imperativos que garantizan la dignidad de la persona y refieren, en particular:

  • Principio de Autonomía: al deber de respetar la libertad del otro, sea persona u organización
  • Principio de Equidad: Al deber de considerar al otro en igualdad de oportunidades para ejercer su autonomía.
  • Principio de Beneficencia o imperativo de “hacer-el-bien: Al imperativo de salvaguardar que toda persona u organización sea perfeccionada en su integridad física, psicológica y social .En su libertad y en su igualdad de oportunidades

Perspectivas prácticas de una cultura de altos valores en la organización.

Para ello analizamos el deber ser desde dos puntos de vista, el interno y el externo.

Para lo interno:

Enmarca la actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuar con imparcialidad. Los códigos de ética son aplicables a todas las personas de la organización, gerencia y directores. Esto hace que todos los participantes de la empresa se ordenen bajo los mismos principios.

Indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los negocios.

Genera lealtad y cooperación de los colaboradores hacia la empresa. Tener un código de ética crea un ambiente e instaura seguridad laboral que promueve los mejores y más nobles intereses de la empresa.

Motiva a los colaboradores. Cuando la gerencia de una empresa implementa y apoya un código de ética contribuye a establecer una cultura ética interna que motiva a los colaboradores a ser partícipes de ese proyecto.

Mejora la rentabilidad y reduce los costos funcionales. Un código de ética y los valores en él contenidos, velan por mejorar la eficiencia, reduciendo la necesidad de una supervisión directa sobre la conducta de los colaboradores y evitando su permanente rotación.

Protección de los intereses económicos. El cumplimiento de un código de ética establece normas para salvaguardar los activos tangibles e intangibles.

Para el externo:

Previene conflictos, ya que los temas se tratan internamente, antes de ser regulados por la ley.

Mejora la confianza de los inversionistas, de esta manera, las actuaciones de la gerencia y los colaboradores están respaldadas por la transparencia y los valores en los que cree la organización.

Mejora la imagen corporativa ante la sociedad. Es un elemento clave de legitimidad y permite ganar el respeto y lealtad de los clientes, proveedores y comunidades.

Entrega un mensaje sincero a los públicos interesados fuera de la empresa. Un código de ética establece y proyecta una imagen concreta y sincera, respecto del fuerte compromiso con que una empresa maneja corporativamente sus negocios de cara a proveedores, comunidad, estado y otros públicos interesados.

Desincentiva la corrupción en las compañías competidoras. Le permite a la empresa enfrentar situaciones o acciones en que la competencia actúa fuera de los parámetros de la ética empresarial.

Distinguir entre el bien y el mal, lo legal o lo ilegal, lo correcto y lo incorrecto, son parámetros que deben ser comunes entre miembros de determinados grupos y comunidades y el ambiente que los rodea.

Apegarse en mayor o menor grado las normas, reglamentos y códigos de conducta propios de la sociedad y ambiente donde se desenvuelvan las organizaciones, esto nos conduce a la armonía en todos los ámbitos donde nos desempeñamos.

Es un deber moral de la dirección empresarial, dedicar grandes esfuerzos e invertir en sus códigos de ética.

REFERENCIAS

https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/486/pdf_312

https://www.redceres.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 · Catalejo Virtual