Mindfulness: Su traslado desde el enfoque individual al organizacional

Mindfulness: Su traslado desde el enfoque individual al organizacional

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este artículo ha sido adaptado y tomado de su fuente original Mindfulness: qué es y cómo impacta en la productividad de las Organizaciones, publicado en Worktogether Group y escrito por Rocío Real. 

Desde hace muchos años, las personas han sentido la necesidad de encontrarse consigo mismas, buscando tal vez un crecimiento personal a través de la meditación, la práctica de yoga, el autoconocimiento y otras herramientas de autoayuda que les permitan estar más concentradas y en equilibrio con sus emociones, para así poder tener un mejor relacionamiento individual, familiar y laboral.

Desde el punto de vista laboral y organizacional, este despertar de conciencia puede repercutir positivamente en el clima y la productividad, sólo que requerirá ciertos ajustes en la forma en cómo venimos manejando las acciones de clima organizacional, para poder satisfacer a nuestro grupo de colaboradores e impulsar una cultura empresarial más consciente y exitosa.

Hoy en día es mucho lo que se habla de Mindfulness, entendido como una técnica de relajación que nos enseña a tomar consciencia plena de nuestras emociones, con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones.

Mónica Esgueva, coach profesional y experta en Mindfulness, considera que incorporarlo en nuestra vida diaria puede tener un efecto importante en nuestras relaciones, en el campo laboral, en lo personal, así como en nuestra salud física y mental. Su uso permite conseguir un mayor discernimiento y foco en todo lo que hacemos, al escoger dónde centramos nuestra atención y al ser capaces de hacerlo sin ser retenidos por las distracciones y demandas externas continuas. “Esto facilita que tomemos decisiones más acertadas en cada momento, y que tengamos acceso a un mayor número de elecciones en lugar de ser prisioneros de nuestras reacciones automáticas”

Para reconocer los beneficios del Mindfulness en las organizaciones, es importante entender que las personas son quienes le dan vida a las empresas; y que cuando están centradas, motivadas y tienen bienestar emocional, son de mucho valor para las mismas.

La gente puede tener más éxito y sentirse más involucrada y realizada en su trabajo si tienen mayor resiliencia, son más objetivos, saben cómo gestionar los conflictos, son más creativos, no reaccionan ante las dificultades de manera automática y perjudicial, desarrollan confianza con sus compañeros, están concentrados en sus tareas, son capaces de manejar situaciones de estrés con calma, escuchan a los clientes de verdad y desarrollan la flexibilidad necesaria. El Mindfulness y el entrenamiento conjunto en inteligencia emocional y autoconocimiento, puede ser muy útil para que las personas construyan estos valiosos recursos.

Actualmente, tanto los individuos como las empresas están empezando a ser conscientes de los beneficios de apoyar el desarrollo de sus empleados a través de la formación en Mindfulness. “Importantes empresas como McKinsey, Nike, Procter & Gamble, Apple, Astra Zeneca, Accenture, Toyota, Starbucks, JP Morgan, Google, Yahoo, ya han adoptado con éxito los programas de entrenamiento de la mente”.

La práctica del Minfulness a nivel individual es similar al entrenamiento de un músculo mental. Se trata de desarrollar la capacidad de tomar conciencia ante una situación y posteriormente, utilizar toda la información disponible, incluyendo la que no te gusta. Es aquí, donde el poder de la contemplación se encuentra: en lugar de centrarse en el pensamiento positivo a expensas de pasar por alto los aspectos más incómodos o molestos de la situación, se enfoca en darse cuenta, de qué es lo que puedes hacer, aceptando la situación primero y dejando de lado la lucha interna que es lo que genera más estrés. ElMindfulness por lo tanto te permite elegir la acción más efectiva en cada instante, sobre la base de una evaluación objetiva de toda la información disponible en cada situación.

En un estudio reciente de la Singapore Management University y publicado en la revista Minfulness, se examinó el efecto de los factores organizativos en la atención de los empleados. Lo que se descubrió, es que varios factores organizacionales afectan en gran medida la capacidad de Mindfulness o atención plena de los trabajadores: limitaciones tales como equipamiento deficiente, demandas en conflicto, la autonomía del empleado y también, dificultades personales con los compañeros, los clientes y el apoyo del supervisor. Lo que se demostró, es que la atención de los empleados,  medida por su capacidad de concentración en el trabajo, afecta directamente tanto a su bienestar como a su rendimiento laboral.

Aunque el Mindfulness proviene de un entrenamiento en meditación Oriental  desarrollado como un concepto individual, ahora que está siendo trasladado a las organizaciones y en el contexto de las investigaciones que se están llevando a cabo, está revelando ser también efectivo, en la búsqueda de un rendimiento fiable y productivo en las empresas. 

Los estudios demuestran de forma convincente, cómo afecta positivamente a los resultados de la organización en los siguientes factores : clima de seguridad en la organización, atención organizacional, negociación y resolución de conflictos, mejores decisiones en situaciones de retos y cambios, seguridad informática, creatividad, capacidad de innovación y aprendizaje, capacidad de adaptación y rendimiento.

Es necesaria la revisión de acciones posibles a ser implementadas en nuestras organizaciones, con el objeto de garantizar un clima laboral positivo, considerando nuevas tendencias con enfoques más humanos y que se traduzcan en mayor rentabilidad así como productividad para el negocio.

REFERENCIAS

Mindfulness: Una guía práctica. Mónica Esgueva, Editorial Planeta , septiembre 2016. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/34/33400_Mindfulness.pdf

https://worktogethergroup.com/#!/blog/mindfulness-que-es-y-como-impacta-en-la-productividad-de-las-organizaciones/45/p/

Imagen por Katerina Jerabkova de Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 · Catalejo Virtual