Episodio 2. La Neurociencia y sus impresionantes aplicaciones con César Ricardo Colina

Episodio 2. La Neurociencia y sus impresionantes aplicaciones con César Ricardo Colina

Entrevistas con Catalejo
Entrevistas con Catalejo
Episodio 2. La Neurociencia y sus impresionantes aplicaciones con César Ricardo Colina
/

Saludos cordiales a todas y todos los apasionados por el conocimiento que acompañan a Catalejo Virtual en sus diferentes iniciativas digitales. Les habla Nelson Palmero Durán y en este nuevo capítulo de Entrevistas con Catalejo converso con César Ricardo Colina sobre el novedoso tema de La Neurociencia y sus impresionantes aplicaciones en la actualidad.

El invitado es psicólogo e ingeniero de sonido con un máster en marketing y otro en administración de empresas. Ha ejercido importantes responsabilidades como director en organizaciones multinacionales y también ha evidenciado su esencia de entusiasta emprendedor. En la actualidad lo ubicamos en el rol de cofundador y CEO de Neura Institute, organización que provee atención profesional, ética y de calidad a las personas que presentan condiciones neuropsicológicas, aplicando siempre tecnología de punta, metodología certificada con mejores prácticas y el compromiso de un equipo de especialistas. Te invito a escuchar esta conversación y conocer algunas reflexiones sobre lo que está ocurriendo en el mencionado sector. Disfrútalo.

Nelson: Hola Ricardo, gracias por aceptar la invitación. En estos tiempos de alta conectividad, horarios extendidos, multicanalidad, así como elevada incertidumbre y complejidades en cada aspecto de la cotidianidad. La capacidad humana está siendo llevada al extremo. ¿En este contexto, cómo puedes explicarnos lo que es la Neurociencia y su importancia?

Ricardo: Bien, enmarcándome en la parsimonia que se requiere en la respuesta corta y en principio muchísimas gracias por la invitación y un saludo a tu distinguida audiencia apasionada por el conocimiento. Debo mencionar que la negociación o la convivencia con la incertidumbre no es necesariamente algo reciente, desde que éramos de alguna forma recolectores de semillas y nos enfrentábamos a la incertidumbre de si había por allí un tigre dientes de sable, ya estábamos de alguna forma negociando con la incertidumbre. Sin embargo, el rol de las Neurociencias hoy en día, en términos de las incertidumbres actuales, tiene más que ver con el desarrollo de competencias neuropsicológicas que nos permitan de alguna forma enfrentar esos ambientes de incertidumbre complejos de multicanalidad que mencionas y de una forma eficaz y competente.

Nelson: Al parecer, Ricardo, la neurociencia se ha potenciado en diferentes áreas durante las últimas décadas. ¿Cuáles pudieran ser los sectores de mayor crecimiento o donde la aplicación de la neurociencia está generando mayores impactos? comentanos.

Ricardo: Y efectivamente un ejemplo muy interesante acerca de la aplicación de la neurociencia, es que la tecnología del Neuro Feedback que inicialmente se aplicó para astronautas de la NASA, se utiliza para pilotos de aviación, también actualmente para deportistas élite que están un poco enfocados en mantener la calma en una situación de una incertidumbre muy alta. De esta forma, las Neurociencias, también en el ámbito clínico, están presentes atendiendo a padecimientos que antes eran básicamente imposible atender desarrollando terapéuticas que son más amigables de las que existían previamente, evitando cirugías que son invasivas, etcétera. En el mundo profesional, las Neurociencias permiten a los ejecutivos de alto nivel e incluso al ejecutivo, digamos que tiene que trabajar muchas horas y que está en un nivel más operativo, desarrollar capacidades que le permiten ahorrar tiempo y de alguna forma centrarse en lo que es esencial y no tanto en lo que es ruido en su ambiente y en sus decisiones.

Nelson: Es fascinante visualizar que con el estudio del sistema nervioso podemos comprender algunas causas de comportamientos humanos específicos, pero también los especialistas pueden intentar crear condiciones para que esos comportamientos sean encausados, nivelados, estimulados, etcétera. ¿Alguna reflexión Ricardo sobre este aspecto basado en tu experiencia o en algún caso práctico?

Ricardo: Casos prácticos y casos clínicos podemos mencionar muchos en estos 15 años que tengo ya trabajando en Neurociencias clínicas y aplicadas y que tenemos en este grupo. Hemos trabajado, por ejemplo, con pilotos de aviación que necesitan mantener la concentración durante periodos prolongados de tiempo, a la vez que necesitan mantenerse relajados para tomar decisiones que son vitales. También hemos trabajado con deportistas élites de áreas de golf, tenis, casos de deportistas Olímpicos que tienen que ver con el alto desempeño en situaciones de alta implicación, equipos deportivos, también hemos trabajado con personas con altas responsabilidades dentro de empresas y corporaciones y también, con la persona que está en desarrollo, que está buscando tener un desempeño óptimo para crecer. Tenemos la fortuna de atender a niños y poder ayudarles en el camino de superar trastornos como el déficit de atención con hiperactividad, que cuando no son tratados efectivamente les traen muchos problemas en todas las situaciones de la vida diarias. Yo fui déficit de atención con hiperactividad, lo viví en primera persona y ciertamente cuando logras tener una remisión de los síntomas se nota una gran diferencia en tu estilo de vida y en tus capacidades, a partir de lo que es una intervención concreta con Neurociencias clínicas.

Nelson: Ahora bien, Ricardo, utilizando nuestro Catalejo Virtual y en base a tu trayectoria y conocimiento. ¿Hacia dónde va la neurociencia en un futuro cercano? Gracias Ricardo.

Ricardo: Bueno. Decía Freud hace un siglo atrás, que ante el halago estamos indefensos. Bien, las Neurociencias van básicamente hacia un desarrollo o hacia una integración hacia la vida cotidiana, si, un desarrollo de aplicaciones donde podemos optimizar nuestro desempeño en cosas tan sencillas como que nuestros hijos hagan la tarea con atención y concentración, como que nosotros podamos trabajar sintiendo tranquilidad y no estando bajo los efectos del cortisol, producto del estrés, de forma que podamos tener un desempeño óptimo, nuestras actividades deportivas y las Neurociencias van a estar en todos los ámbitos de nuestras vidas, no sólo en el clínico, sino por ejemplo, nosotros hoy día desarrollamos neuroterapias para todas esas condiciones que comenté, o sea, básicamente desempeño académico, desempeño deportivo, desempeño profesional y que se usan en línea con mucha simplicidad, como escuchar un podcast, pero básicamente lo que estás escuchando es un protocolo de neuroterapias que permite optimizar tu desempeño.

Nelson: Estimado Ricardo, definitivamente que aún nos queda mucho por conocer de está área de especialidad científica de la Neurociencia y también hacer buen uso de ella. ¿Desearías dar algún mensaje de cierre para nuestros apasionados por el conocimiento que acompañan a Catalejo Virtual?

Ricardo: Sí, muchas gracias, básicamente que integren las Neurociencias a su vida. Hoy día existen múltiples aplicaciones que permiten optimizar todo lo que son las competencias neuropsicológicas de forma muy amigable y son muy accesibles si se ubica el proveedor profesional adecuado de nuestra parte en neurainstitute.com estamos a la orden. Allí tenemos disponibles neuroterapias para muy distintas condiciones clínicas profesionales, de deportistas élites, entre otras ok. Si gustan contactarme pueden hacerlo a través de el +524422342755. Estamos en México a la orden, tenemos un laboratorio de Neurociencias, muy interesante para aquellas personas que deseen optimizar su desempeño neuropsicológico, bien sea por sus condiciones clínicas profesionales, y/o en disciplinas como el deporte o las artes. Muchísimas gracias Nelson por la invitación y quedamos a la orden de tu distinguida audiencia en www.neurainstitute.com muchas gracias.

Agradecemos a César Ricardo Colína por su participación en este capítulo de Entrevistas con Catalejo y esperamos que todos los apasionados por el conocimiento hayan disfrutado de este gran aporte que nos brindó. Recuerden que si desean profundizar sobre éste y otros temas, les invitamos a que nos visiten y se suscriban en www.catalejovirtual.com y seguirnos a través de nuestras redes sociales. Les habló Nelson Palmero Durán y será hasta el próximo capítulo de Entrevistas con Catalejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 · Catalejo Virtual