Episodio 3. La Pyme y la nueva normalidad post COVID-19 con Ramón Rosales Linares

Episodio 3. La Pyme y la nueva normalidad post COVID-19 con Ramón Rosales Linares

Entrevistas con Catalejo
Entrevistas con Catalejo
Episodio 3. La Pyme y la nueva normalidad post COVID-19 con Ramón Rosales Linares
/

Entrevistado:

Saludos cordiales a todas y todos los apasionados por el conocimiento que acompañan a Catalejo Virtual en sus diferentes iniciativas digitales. Les habla Nelson Palmero Durán y en este nuevo capítulo de Entrevistas con Catalejo, converso con el Ing. Ramón Rosales Linares sobre el importante tema de la PYME y la nueva normalidad post Covid 19.

El respetado invitado es Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Empresas, experiencia en la docencia, investigación académica, consultoría, dirección de empresas públicas y privadas, siempre otorgando especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas. Ha sido consultor para diferentes organizaciones destacando la participación en proyectos y estudios en organismos internacionales como la ONUDI y SELA. Recientemente culminó el libro llamado LA PYME EN LA ERA POSTCOVID 19, ¿Podrá cambiar de rol en la nueva normalidad?, Este es su 2do texto de investigación y reflexiones sobre este tipo de organización empresarial.

Te invito a escuchar esta conversación y alimentar el conocimiento sobre la importancia de este tipo de organización en las sociedades. Disfrútalo.

Nelson: El concepto de PYME se utiliza para identificar y explicar cierto sector empresarial que posee mucha amplitud, diversidad, complejidad y dinámicas específicas. ¿Ingeniero, pudiera usted proporcionarnos una caracterización sencilla, que nos permita entender la profundidad e importancia de las PYMES en las sociedades?

Ramón: La Pyme es un formato de empresa que al no responder ni a las especificidades de una microempresa, ni a las de una empresa grande, reclama un abordaje propio. Quizás una manera de ilustrar la singularidad de las Pymes, que obliga a tratarla como una categoría organizacional con características propias en el universo de empresas, sea el de la extensión y profundidad de la división del trabajo que ella adopta para competir. En una Pyme nos encontramos con una organización más estructurada que una microempresa pero mucho más simple que una empresa grande.

Nelson: El concepto de PYME parece tener cierta temporalidad en su aplicación e impulso dentro de la dinámica económica de los países. ¿esto es sólo una percepción?

Ramón: Esa percepción de temporalidad responde al paradigma arraigado de que toda empresa debe crecer para poder obtener ganancias y en consecuencia, para qué estudiar un enfoque propio para unas pymes asumidas como organizaciones que nacen para crecer pues de lo contrario mueren. He allí, a mi modo de ver, una miopía analítica que ha conducido a un vacío en la investigación que se requiere para identificar los factores claves que determinan que una empresa puede ser rentable al margen de sus dimensiones. Ciertamente hay sectores económicos en donde las empresas deben crecer en dimensiones para poder competir pero hay también sectores en donde se `puede ser pequeño o mediano y al mismo tiempo rentable.

Nelson: Los desafíos que trae consigo el actual mundo hiperconectado, acelerado y de altas complejidades, plantean oportunidades para la actuación de las PYMES y sus características particulares?

Ramón: Efectivamente, la progresiva digitalización no solo de la economía sino de la sociedad entera genera inmensas oportunidades para alcanzar las economías de escala necesarias para atender mercados globales mediante redes de pymes dispersas en espacios geográficos coordinadas en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Las dimensiones pequeñas no son la restricción, antes por el contrario la flexibilidad intrínseca que ellas le otorgan a una pyme le permite responder con agilidad a la incesante destrucción creativa que existe en los mercados. Más que el monto del capital, el límite hoy está en los conocimientos que posean los dueños-gerentes y empleados de una Pyme.

Nelson: Utilizando un Catalejo Virtual y en base a sus amplios estudios de este sector de la economía, ¿Qué condiciones pudieran potenciar los líderes o responsable de PYMES para mejorar el desempeño futuro?

Ramón: Se necesitan, a mi modo de ver, la acción conjunta de cuatro actores: unos dueños-gerentes concientizados y adiestrados sobre las potencialidades de las pymes, un sector público que deje de abordar a estas organizaciones como un mero instrumento de generar empleo precario, una academia que investigue la praxis de las pymes para elaborar la teoría más adecuadas para ellas y una comunidad internacional que reconozca la inmensa capacidad disponible en este tipo de organización para combatir la pobreza y la desigualdad. Ayudar a este formato de empresa a desarrollarse de acuerdo a sus variadas fortalezas puede generar una dinámica innovadora que supere el la visión suma cero que hoy prevalece y que no es sostenible socialmente.

Nelson: Estimado profesor, las PYMES y sus particularidades deberían ser parte infaltable en las agendas de varios actores para potenciar realmente sus amplias posibilidades y alcances. Sin duda, falta mucho por transitar. Desearía brindar algún mensaje de cierre a todos los apasionados por el conocimiento que acompañan a catalejo virtual.

Ramón: El tema de la gestión de empresas PYMES es, sin duda, exigente, tanto por la necesidad de investigar y teorizar más acerca de ellas, como por la urgencia de dotar a los gobiernos y entes relacionados con el mundo PYME de enfoques y políticas públicas que, lejos de mantenerlas como un pariente pobre del progreso económico, las revaloricen como constructos socio productivos, capaces de aportar mucho al bienestar económico del mundo. Con el advenimiento del sobrevenido disruptor del COVID-19, la PYME tiene hoy, paradójicamente, una extraordinaria oportunidad de asumir un rol protagónico en la recuperación de las economías de todos los países, particularmente la de los países en desarrollo.

Agradecemos al Ing. Ramón Rosales Linares por su destacada participación en este capítulo de Entrevistas con Catalejo, le felicitamos por su nuevo libro y esperamos que todos los apasionados por el conocimiento hayan disfrutado de estas luces que él nos brindó. Recuerden, que si desean profundizar sobre este y otros temas, les invitamos a que nos visiten y se suscriban en www.catalejovirtual.com y seguirnos a través de nuestras redes sociales, @catalejovirtual en twitter, @catalejo.virtual en instagram o catalejovirtual en linkedin. Les habló Nelson Palmero Durán y será hasta el próximo capítulo de Entrevistas con Catalejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 · Catalejo Virtual