Teatro de Cisnes. La Globalización y el COVID-19

Teatro de Cisnes. La Globalización y el COVID-19

Tiempo de lectura: 5 minutos

Ing. Nelson Palmero Durán – MBA
npalmero07@yahoo.es
@npalmero07
.

La globalización, sus acontecimientos acelerados y complejos, la interconexión y el impacto del COVID-19. ¿Es un momento inesperado realmente? ¿No se pudo predecir? ¿Aprenderemos?

Cisne globalizado

La interacción, integración e Interdependencia presente y desarrollada entre los países y sociedades del mundo, son características propias de la Globalización y el proceso dinámico que achica las distancias y vincula de forma acelerada todos los aspectos en nuestro planeta. Esta realidad aplica en innumerables aspectos de desarrollo humano e impactan de manera directa o indirecta el presente y el futuro de la humanidad.

Son estas mismas características las que hacen posible la presencia de los llamados sucesos de ¨CISNE NEGRO¨ – descritos por Nassim Nicholas Taleb en su libro del mismo nombre en el 2007 (Ediciones Paidós). El filósofo detalla que estamos frente a un ¨CISNE NEGRO¨ si un suceso es atípico, por encontrarse fuera del ámbito de las expectativas regulares, genera un alto impacto socioeconómico y luego, al analizarlo en retrospectiva como un hecho ya ocurrido, se muestra como totalmente esperado, predecible o explicable.

En el siglo XXI podemos citar como ejemplos claros de ¨Cisnes Negros¨, los acontecimientos del 11 de septiembre y la crisis financiera Global del 2008, los cuales son excelentes referencias para ilustrar y evidenciar el concepto; y en pleno proceso desde finales del 2019, nos preguntamos: ¿la Pandemia del COVID-19 o coronavirus es un ¨Cisne Negro¨? El autor del Best Seller indica en una entrevista otorgada (Bloomberg abril-2020) que NO es un ¨Cisne Negro¨ dado que esta pandemia SI era un evento previsible y que no hay excusas para las empresas y sus líderes, pero el alto impacto global es la realidad que abordaremos en adelante sin importar el color del ave.

Entendiendo lo anterior, es difícil que alguien pueda dudar o contradecir que la globalización es un caldo de cultivo ante la posibilidad de presentarse ¨Cisnes¨ de cualquier color, que bien pudieran ser de impacto positivo y brindar progreso y bienestar masificado como fue en su momento la llegada del internet y Google por ejemplo, pero que igualmente existe la posibilidad que se generen de índole negativa con situaciones difíciles y trágicas en la economía, la salud y el bienestar del mundo entero.

El Cisne del 2020 (COVID-19) – Visión desde Inversionistas de Riesgo

Documento del 2008 que presentó conclusiones acertadas y también en el 2020 que nuevamente advierte del impacto mundial

A propósito del COVID-19, por ejemplo la firma de Capital de Riesgo SEQUOIA CAPITAL, con más de 45 años y reconocida como de las principales financiadoras en el Silicon Valley, envió a inicios de Marzo 2020 un comunicado ¨Coronavirus: The Black Sawn 2020¨ a sus clientes (fundadores y CEO) advirtiendo que el Coronavirus podría marcar el comienzo de una desaceleración económica prolongada y por ello, instó a prepararse para la próxima economía. Esto ya lo habría realizado de forma análoga en el 2008, con la carta llamada ¨R.I.P. Good Time¨ y acertó en sus conclusiones.

Indicaciones y recomendaciones observadas:

  • Prepárese, reduzca gastos y conserve efectivo: La Pregunta clave es ¿Podrías soportar algunos trimestres pobres si la economía tambalea?
  • El dinero se va a secar y no cuentes con recaudar: Será difícil obtener financiamientos y las cobranzas se retardarán.
  • Prepárese para sobrevivir a las duras ventas: conseguir nuevos compromisos de parte de tus clientes y obtener nuevos, será todo un esfuerzo titánico.
  • Reduzca los gastos de publicidad y marketing: no es el momento para captar nuevos compradores apoyándose en publicidad.
  • Prudencia con el gasto de capital: Toda inversión y gastos de capital deben ser muy ponderados

El análisis comentado no es diferente a los de otras firmas, sólo que SEQUOIA CAPITAL al parecer, si se atreve a decir en voz alta que ¨se debe esperar lo peor…¨

El Cisne del 2020 (COVID-19) – Visión desde los Mercados Financieros

Según S&P y su estudio del 3 de marzo, denominado Economic Implications of Coronavirus, la situación ya presentaba a mas de 70 países afectados por el virus y consiguen que se ha duplicado el impacto macro global comparándolo con el realizado el 11 de Febrero. Detallan que será al 3,3% del PIB (DIC 2019) siempre y cuando, la epidemia disminuya en el segundo trimestre del año.

En su análisis por sectores, señalan que el Sub Índice de Hoteles, Resorts y Cruceros ha disminuido en un 29,2% a partir del 4 de marzo. Igualmente, en descenso, las aerolíneas podrían tener una pérdida de hasta $ 113 billones globalmente, lo que igualaría el nivel del costo financiero de toda la industria en el 2008, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

En los hidrocarburos, la OPEP disminuyó su pronóstico de crecimiento en la demanda mundial del petróleo para el 2020, el cual pasa de 1.060.000 bd (barriles diarios) a sólo 60.000 bd según el Monthly Oil Market Report (11 de marzo) teniendo así, una disminución total de 1,1 millones de b/d proyectado en diciembre del 2019. En consecuencia, ya no se espera que la demanda total alcance la barrera de los 100 mbd este año, quedando a sólo 99,73 mbd.

En las industrias que dependen directamente del gasto discrecional del consumidor, como los minoristas y las cadenas de suministro, se hace claro que están en riesgo desde el punto de vista del crédito, presentando alta presión sobre los ingresos (ventas) y las ganancias (mayores costos y gastos asociados).

Nada halagador el escenario…

Cisne Verde – Una nueva advertencia

El teatro de Cisnes se llena de colores.

En el teatro globalizado, una nueva amenaza llega y en febrero de 2020, el Bank for International Settlements (BIS), conocido como “el banco de los bancos centrales”, con sede en Basilea Suiza, publicó el libro “El Cisne Verde”.

El ¨Cisne Verde¨ se refiere específicamente a la posibilidad de crisis financieras provocadas por el cambio climático e indican los autores, que los modelos predictivos del pasado no están diseñados para responder a este tipo de amenaza, siendo necesario que los expertos desarrollen nuevas fórmulas que permitan enfrentar los riesgos asociados a eventos climáticos extremos.

Es tan importante el asunto climático y el riesgo sobre la economía globalizada, que políticos, especialistas económicos e investigadores dedicaron y debatieron ampliamente dentro del Foro Económico Mundial en Davos este mismo año.

Como se puede observar, todo el planeta se encuentra en una exposición de alto riesgo ante la ocurrencia de un ¨Cisne Verde¨ y la humanidad, como responsable de estos posibles eventos, debe entender que existen muchos elementos con real posibilidad de alinearse y generar lo que ya se está pronosticando.

Comentario de Cierre

Parece muy factible que vendrán otros ¨Cisnes¨ y sin importar el color, impactarán a un mundo globalizado que acelera todo acontecimiento, supera barreras y acerca las brechas que existen en lo físico. ¿Estaremos atentos y mejor preparados según transcurran los tiempos? ¿Aprenderemos?

REFERENCIAS

https://www.sequoiacap.com/article/rip-good-times

NYT Best Sellers https://en.wikipedia.org/wiki/The_Black_Swan:_The_Impact_of_the_Highly_Improbable

https://www.spglobal.com/en/research-insights/featured/contagion

https://www.bis.org/publ/othp31.pdf

https://www.opec.org/opec_web/en/76.htm

https://momr.opec.org/pdf-download/

https://mundo.sputniknews.com/economia/202002121090450373-la-opep-baja-sus-previsiones-de-la-demanda-de-petroleo-para-2020/

https://www.sequoiacap.com/article/rip-good-times https://medium.com/sequoia-capital/coronavirus-the-black-swan-of-2020-7c72bdeb9753

https://www.bis.org/publ/othp31.pdf
9 Comments
  1. Omar Duran dice:

    Excelente iniciativa…los felicito…un espacio que sin duda, afianzado en los principios espresados en sus objetivos, va ha contribuir a generar ideas y/o consolidar otras que contribuyan a que esta humanidad consiga caminos en donde sea el hombre protagonista de su propio destino…así que EXITOS por el bien de todos

    1. npalmero07 dice:

      Gracias por el espaldarazo y aliento… todo grano de arena positivo que podamos aportar cada uno de nosotros, con seguridad serán los frutos de la historia por escribirse..

  2. garraman dice:

    Extraordinario análisis de una situación de crisis global que, aunque con pronósticos previos buen fundamentados, ocurren y seguirán ocurriendo en nuestras sociedades.
    Acá, en este artículo, se reflejan con precisión y exactitud las reacciones de cada sector ante semejante evento demoledor de las mayores y mejores estructuras económicas del mundo.
    Es un material exquisito para leerlo y digerirlo…….. Felicitaciones a los promotores de esta iniciativa que nos obliga a ser más creativos, más prudentes y más productivos en el futuro….

    1. npalmero07 dice:

      Gracias por las palabras de reconocimiento… Es muy importante, para la humanidad y sus sociedades, que esta situación actual sea visualizada, entendida y asimilada dentro de un proceso de transformación y no como algo puntual o aislado. En lo particular creo que existen altas posibilidades de que ocurran similares eventos en el futuro … Cuando eso llegue, habremos tenido algún aprendizaje de este capitulo y nos promoveremos de grado como en la escuela o por el contrario, estaremos en el ciclo perverso del repitinte… saludos

  3. Jorge Durán dice:

    Los cisnes negros no son comentados cotidianamente por eso una lectura que abre los ojos ante estas situaciones.

    1. npalmero07 dice:

      Como concepto no se menciona a diario, sin embargo debemos estar atentos que las cosas extraordinarias de antes, son ordinarias de ahora…y los acelerados cambios son parte de la cotidianidad.. Saludos y gracias

      1. Nelson Luis Palmero dice:

        El juzgar la teoría a los actos sensatos siempre aconseja lecciones de firmeza. Ahí, la memoria conquista nuevos beneficios. Aquí hay secciones permisibles que ilustran o tardan verificación de logros. Importante esta demostración, acorde con la vivencia histórica. Advierte necesidades para contraponer la vida cada día extra preparado para regocijarse con superación. Felicitaciones por el enfoque del contenido expresado.
        Siempre hay un decir, “despierta el Paganiní que hay en nuestro interior”. Crecer y cultivarse es el camino del peregrino.

  4. Carmen Cecilia Dominguez Peraza dice:

    Desde luego, se refleja una expresión preocupante del ser pensante, alarmada y llena de interrogantes al quehacer de la llamada “La interacción, integración e interdependencia presente y desarrollada entre los países y sociedades del mundo, son características propias de la Globalización”; en el cual también existe la pérdida de valores y deshumanización de quienes dicen ser líderes mundiales. Observo estas líneas un profesionalismo de interés experimentado donde se juega con elementos de espacios sociales.
    Además noto la presencia de lo alineado del ser humano como es el derecho a la información por esta prestigiosa página conocida. Felicidades.

  5. npalmero07 dice:

    Agradecido por las palabras dedicadas a estas líneas que con tanto gusto compartimos.La matriz de pensamiento de cada ser humano permite establecer marcos de referencia hacia su proceder y por ello, este enfoque busca dejar la sensación sobre la situación crítica que transitamos como humanidad y que si nos descuidamos en aprender y formarnos, estaremos condenados a repetir historias y tropezar con la misma piedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 · Catalejo Virtual