Tiempo de lectura: 2 minutos
Este artículo ha sido adaptado y tomado de su fuente original Valores del equipo como catalizador del cambio, publicado en Worktogether Group y escrito por Lucia Galotta y Gabriela Undreiner.
La crisis despierta la creatividad en algunas personas clave dentro de un equipo. Y cada equipo de alto rendimiento desarrolla mecanismos de adaptación que conforman su propio patrón de éxito frente a las circunstancias externas.
Uno de los objetivos del GPS empresarial es explicitar y organizar estos patrones para que resulten accesibles y replicables para el resto de los miembros de la compañía.
Hemos descubierto en nuestra práctica que las fórmulas ganadoras no provienen de la arquitectura formal: visión, misión y valores propuestas desde el ideal de los fundadores de la compañía.
La gente prefiere aprender de las estrategias exitosas de sus mismos compañeros. Como líder hay que hacerlas públicas para sacarle punta y constituirlas en modelos vivos.
Los valores vigentes son los que hacen más robusta la moral de los colaboradores y están conectados a las políticas consensuadas de manera tácita en el trabajo diario.
Identificar y reforzar los valores reales que comparte el equipo de trabajo es fundamental para levantar la moral del grupo. Conocer qué cosas se aprecian y qué los moviliza a ser mejores en la práctica es una manera legítima de ganar influencia como líder.
La dirección de una empresa es directamente responsable de la brecha entre lo que aspira crear y lo que su estilo gerencial termina por producir.
Desde la óptica del GPS Empresarial esta discrepancia de valor nos alerta sobre la falta de preparación en el ejercicio del liderazgo formal.
Hemos identificado también, que las quejas de un líder en relación con su equipo son un reflejo directo de su estilo de liderazgo.
Es muy común que el líder sin influencia piense que lo está haciendo bien y que son los demás quienes no le entienden o no le siguen. Muchas veces en lugar de revisarse, comete el error de insistir sobre sus prácticas fallidas con mayor ahínco, lo que acentúa el círculo vicioso.
Por ello se hace importante que como líder usted:
- Desarrolle la autocrítica.
- Evalúe su gestión como si fuese una tercera persona.
- Confirme si los incentivos que utiliza son valorados por el equipo.
- Calibre la resonancia que tienen sus planteamientos en la moral del grupo.
- Revise si su comportamiento fortalece la autonomía en la toma de decisiones.
REFERENCIAS
https://worktogethergroup.com/#!/blog/valores-del-equipo-como-catalizador-del-cambio/39/p/
Imagen por Leon de Unsplash
Psicólogo Clínico, Consultora, Psicoterapeuta
Especialista en terapia para la superación profesional
Creadora de programas educativos de integración grupal profesional
Coautora GPS Empresarial
Msc en Psicología Clínica
Experta en Dinámica de grupos y fortalecimiento de liderazgo
Consultora de Worktogether Group